“Suena la campana y comienzan las hostilidades”, podría tratarse de la típica frase que tantas veces
hemos escuchado en los combates de lucha libre o boxeo, pero no, se trata de la
situación actual del mercado de dispositivos móviles, una guerra abierta en la
que cada competidor emplea todas sus armas para intentar “devorar” un pedazo de mercado de su rival.
En
este caso ha sido Rick Osterloh, COO de Motorola, quien ha lanzado un “crochet”
directo a la compañía surcoreana Samsung. Lo ha hecho a través de
unas declaraciones a la revista Forbes, donde no menciona
explícitamente a los de Seúl, pero en las que los realizadores de la entrevista
(únicos conocedores del contexto junto con el entrevistado) las asociaron a Samsung.
Estas fueron sus palabras:
“Cada siete años, las empresas que
han estado en lo más alto del mercado, han caído. Ahora estamos en uno de esos
cambios fascinantes donde la gente se está empezando a dar cuenta de que no
puedes pagar 600$ por un teléfono de primer nivel para conseguir una
experiencia también de primer nivel. Somos una alternativa a otras marcas
premium pero a mucho más valor. Tenemos mucha confianza en nuestra estrategia.”
Motorola aprovecha el declive de Samsung en los últimos
meses para pescar en río revuelto y ampliar su cuota de mercado. Los coreanos
están sufriendo una fuerte crisis que prácticamente los ha expulsado del
mercado chino y ha hecho rebajar considerablemente sus beneficios procedentes
de occidente. Apple tiene gran culpa, pues se ha afianzado en el primer
puesto de todos los mercados, acabando con esa encarnizada lucha que se llevaba
librando entre los californianos y los surcoreanos desde hacía años, mas las
otras compañías también han impulsado la caída de Samsung, es el caso de Huawei, Meizu,
Xiaomi o Lenovo, esta última es
quien nos ocupa en este caso. Desde la compra de Motorola por parte de Lenovo
la empresa ha recuperado una grandeza propia de tiempos pasados, tras el
fracaso sufrido en la temporada que los de Rick Osterloh pasaron por manos de Google,
la compañía vuelve a una senda de beneficios, ejemplo de ello es el último
ejercicio fiscal, donde han logrado la venta de 10 millones de dispositivos, lo
que supone un incremento del 118%. Lenovo confía en hacer recuperar a Motorola
su rentabilidad dentro de 4 a 6 trimestres fiscales, de momento van en buena
dirección, de los 10-15 mercados en los que operaba bajo el mandato de Google
ha pasado a trabajar en 50 mercados con la expectativa de 10 más antes de que
termine el 2015. De todos modos habrá que estar atentos al recibimiento que
tiene en China, donde pronto se lanzarán los dispositivos Moto
G, Moto X y Moto X Pro,
esa será la prueba de fuego de Motorola, pues el mercado chino
siempre es una incertidumbre que puede suponer el éxito o el fracaso de una
empresa de terminales móviles. La entrada en este mercado forma parte de la
estrategia de la que habla Rick Osterloh, pero por esa estrategia pasa también el ataque a sus rivales, lo
que siempre se vuelve más fácil cuando alguno se está desangrando, como es el
caso de Samsung. El mercado actualmente es un hábitat de tiburones que
cuando huelen la sangre no dudan en despedazar al más débil, y parece que un escualo
enorme y viejo se está muriendo, lo que no desaprovecha el resto, acelerándole
la defunción y robándole beneficios. Este no es un caso aislado, las palabras
del COO
de Motorola no son erróneas, tenemos claros ejemplo de desplomes de
gigantes como lo fueron Nokia o Blackberry. Sus espacios
fueron ocupados por otras empresas, como lo intenta ahora Motorola. Se espera mucho
de los de Illionis, que por lo de ahora han anunciado recambios para el Moto
G y el Moto E, pero que han dado el campanazo con el anuncio de la
futura llegada de un “súperteléfono”,
con un procesador Snapdragon 810. Expectantes estaremos desde AndroDino
tanto al futuro de Motorola como al de Samsung, pero si hay algo a lo que
debemos prestar atención es a la guerra que se está desatando entre compañías
desarrolladoras de terminales móviles, no es un conflicto encubierto, es una
batalla abierta en la que todos tendrán algo que decir.
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