jueves, 30 de abril de 2015

La incompetencia del actual periodismo tecnológico

Lo que se va a intentar exponer en este artículo quizás se pueda aplicar a numerosos casos, sin embargo desde AndroDino queremos centrarnos en el mundo de la tecnología ya que es el que nos toca de cerca. Otra advertencia para el lector es que en ningún momento buscamos erigirnos como la espada del buen periodismo tecnológico o como los que determinen lo que está bien y lo que no está bien en el sector de las webs, blogs, u otros medios dedicados a uno de los temas más importantes en nuestra sociedad. Se trata de una humilde crítica a la situación actual de este ámbito y un punto de vista personal de la comunidad. 


Dos puntos serán vitales en esta puesta en común, en primer lugar la selección de noticias y en segundo lugar la redacción, aunque los concebimos como dos procesos completamente relacionados.

Algo falla cuando se fabrican noticias, porque en la mayoría de los casos no son hechos noticiosos, sino una muestra de lo bien que se les da a la mayoría de portales hacer de perro faldero de aquellas empresas que les dan dinero. Y es que los hechos que merecen ser noticia o reportaje nacen de forma espontánea, es nuestra labor darle forma para convertirlo en un buen contenido, llevarle ese relato relevante a la persona, esto está en completa contradicción con esas entradas en webs en las que lo único que se puede leer es pura publicidad sobre cualquier producto. No es extraño toparse con algún artículo sobre cualquier mísera actualización que no supone ningún cambió más allá de una mayor fluidez, o sobre dispositivos que salieron hacen un año y aprovechan la cama de estos sitios web para publicitarse y revertir su tendencia. Es bastante sospechoso, y podemos atrevernos a afirmar, que solo se busca en un caso un mayor número de clicks junto con una retribución monetaria por publicidad, y en el segundo lugar una completa ayuda monetaria por hacer un reportaje totalmente innecesario. No negamos la necesidad de dinero para poder realizar un buen trabajo, pero entre el recibir ingresos y servir a las firmas hay diferencia. Desde AndroDino vemos la necesidad de ser críticos, los bloggers, youtubers, etc, somos líderes de opinión, marcamos en muchos casos las decisiones de los consumidores, por eso es necesaria seriedad y honestidad. Si nos ponemos al servicio de empresas es imposible cumplir con estos parámetros, será entonces cuando vendamos nuestra dignidad por un puñado de euros, cuando completemos la traición al consumidor.

Lo que más irrita en este asunto es que no son los portales emergentes donde se dan estas actitudes, sino en los ya consolidados, en los más grandes, en aquellos que con su posición podrían permitirse el prescindir de parte de sus ganancias y dedicarse a realizar buen material. Sin embargo la voracidad de la empresa capitalista es inagotable, siempre quiere más beneficio, a costa de lo que sea, en nuestro caso, acude al maltrato al lector. Rumorología, noticias falsas, hechos irrelevantes, reportajes sobre productos deficientes que son presentados como los mejores del mercado, falta de crítica y timo, ese es el panorama actual en los medios de difusión de la tecnología, desolador sin duda. Nos vemos en la necesidad de repetir que reconocemos que la ganancia monetaria es indispensable en el sistema actual, pero ese beneficio es completamente compatible con un trabajo serio y que no estafe o mienta a las personas.

Entrando ya en el segundo punto a tratar, debemos señalar que esas deleznables noticias hechas por publicidad o por más visitas están intrínsecamente relacionadas con las malas redacciones que se observan día a día en este mundillo. Y es que no hay material para realizar un buen artículo, es imposible sacar tres párrafos de 7 líneas de una actualización que modifica de lugar las notificaciones de Twitter. La vulgaridad sale a la luz, textos de 5 líneas, que no cuentan nada, y que van acompañados de un contenido que no interesa. El problema es cuando aparecen noticias relevantes, es ahí cuando queremos incidir en el inepto papel que están desempeñando los redactores. Es notable una gran dejadez, desde el vocabulario empleado, a los fallos que se cometen tanto ortográficamente como estadísticamente, y lo que es peor, se evita la redacción, se evita el escribir. Donde se pueden poner datos sobre un nuevo smartphone a la vez que se realizan valoraciones sobre los mismos, lo que aparece es una sórdida tabla que en ocasiones va acompañada de dos o tres líneas con valoraciones muy generales. Es triste que se trate así al lector, como un robot al que no le interesa nada más allá de los datos, nuestra comunidad opina que los datos deben ser acompasados por una redacción atractiva, que haga leve y suave el artículo para el lector, que se sienta bien mientras consume el material, y no que entre a ver un texto tosco, que no se diferencia mucho del que ve en su trabajo. Semeja que para la mayoría de portales web esto no es así, premia más el subir ocho noticias diarias (cinco de ellas innecesarias, y todas con un contenido paupérrimo), promocionar un producto de calidad cuestionable, y la rapidez, la rapidez al redactar y al dar la exclusiva en lugar de realizar un buen trabajo.

Algunos dirán que esto se debe a que los redactores no están bien pagados, que trabajan para muchos portales y tienen que realizar un gran número de noticias al día. Es indiscutible, desde mi posición como redactor de esta reflexión de la comunidad de AndroDino comparto en gran parte esa visión. Es entonces cuando quizás debamos de cuestionar el sistema de retribuciones que se da actualmente, o el formato de ganancias que tienen los medios de difusión de tecnología. Es otro tema que no tiene lugar en este texto. Solo podemos apelar a un mayor esfuerzo por parte de los encargados de la redacción, que no vendan al consumidor textos que no cumplen con ni una de las características para ser considerados noticias o dignos de ser leídos.


Por último nos gustaría terminar con una serie de elementos que consideramos claves y que incluso pueden suponer un pequeño resumen simbólico. Contenido, armonía, no servilismo y ganas. No pretendemos una independencia porque esta es imposible, o una neutralidad, o incluso una libertad de prensa, éstas no existen. La independencia es imposible desde que te conformas como ser humano y habitas bajo la imbricación de un sistema, formas parte de él, estás completamente influenciado por él, y las otras dos premisas no dejan de responder a unos intereses dominantes. Lo único que pedimos es que se deje de hacer de lustrabotas de las empresas comerciantes de tecnología y que se trabaje más el contenido. No es ningún imposible lo que reclamamos desde AndroDino, consideramos que son objetivos alcanzables. Para acabar ya, volver a mencionar que esto no pretende ser ni una lección, ni situarnos por encima del resto, nosotros también nos hemos confundido, es una simple reflexión de nuestra comunidad frente a la situación actual.

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