Lo
que se va a intentar exponer en este artículo quizás se pueda aplicar a
numerosos casos, sin embargo desde AndroDino queremos centrarnos en el
mundo de la tecnología ya que es el que nos toca de cerca. Otra advertencia
para el lector es que en ningún momento buscamos erigirnos como la espada del
buen periodismo tecnológico o como los que determinen lo que está bien y lo que
no está bien en el sector de las webs, blogs, u otros medios dedicados a uno de
los temas más importantes en nuestra sociedad. Se trata de una humilde crítica
a la situación actual de este ámbito y un punto de vista personal de la
comunidad.
Dos
puntos serán vitales en esta puesta en común, en primer lugar la selección de
noticias y en segundo lugar la redacción, aunque los concebimos como dos
procesos completamente relacionados.
Algo
falla cuando se fabrican noticias, porque en la mayoría de los casos no son
hechos noticiosos, sino una muestra de lo bien que se les da a la mayoría de
portales hacer de perro faldero de aquellas empresas que les dan dinero. Y es
que los hechos que merecen ser noticia o reportaje nacen de forma espontánea,
es nuestra labor darle forma para convertirlo en un buen contenido, llevarle
ese relato relevante a la persona, esto está en completa contradicción con esas
entradas en webs en las que lo único que se puede leer es pura publicidad sobre
cualquier producto. No es extraño toparse con algún artículo sobre cualquier
mísera actualización que no supone ningún cambió más allá de una mayor fluidez,
o sobre dispositivos que salieron hacen un año y aprovechan la cama de estos
sitios web para publicitarse y revertir su tendencia. Es bastante sospechoso, y
podemos atrevernos a afirmar, que solo se busca en un caso un mayor número de clicks junto con una retribución
monetaria por publicidad, y en el segundo lugar una completa ayuda monetaria
por hacer un reportaje totalmente innecesario. No negamos la necesidad de
dinero para poder realizar un buen trabajo, pero entre el recibir ingresos y
servir a las firmas hay diferencia. Desde AndroDino vemos la necesidad de ser
críticos, los bloggers, youtubers, etc, somos líderes de opinión, marcamos en
muchos casos las decisiones de los consumidores, por eso es necesaria seriedad
y honestidad. Si nos ponemos al servicio de empresas es imposible cumplir con
estos parámetros, será entonces cuando vendamos nuestra dignidad por un puñado
de euros, cuando completemos la traición al consumidor.
Lo
que más irrita en este asunto es que no son los portales emergentes donde se
dan estas actitudes, sino en los ya consolidados, en los más grandes, en
aquellos que con su posición podrían permitirse el prescindir de parte de sus
ganancias y dedicarse a realizar buen material. Sin embargo la voracidad de la
empresa capitalista es inagotable, siempre quiere más beneficio, a costa de lo
que sea, en nuestro caso, acude al maltrato al lector. Rumorología, noticias
falsas, hechos irrelevantes, reportajes sobre productos deficientes que son
presentados como los mejores del mercado, falta de crítica y timo, ese es el
panorama actual en los medios de difusión de la tecnología, desolador sin duda.
Nos vemos en la necesidad de repetir que reconocemos que la ganancia monetaria
es indispensable en el sistema actual, pero ese beneficio es completamente
compatible con un trabajo serio y que no estafe o mienta a las personas.
Entrando
ya en el segundo punto a tratar, debemos señalar que esas deleznables noticias
hechas por publicidad o por más visitas están intrínsecamente relacionadas con
las malas redacciones que se observan día a día en este mundillo. Y es que no
hay material para realizar un buen artículo, es imposible sacar tres párrafos
de 7 líneas de una actualización que modifica de lugar las notificaciones de Twitter.
La vulgaridad sale a la luz, textos de 5 líneas, que no cuentan nada, y que van
acompañados de un contenido que no interesa. El problema es cuando aparecen
noticias relevantes, es ahí cuando queremos incidir en el inepto papel que
están desempeñando los redactores. Es notable una gran dejadez, desde el
vocabulario empleado, a los fallos que se cometen tanto ortográficamente como
estadísticamente, y lo que es peor, se evita la redacción, se evita el
escribir. Donde se pueden poner datos sobre un nuevo smartphone a la vez que se
realizan valoraciones sobre los mismos, lo que aparece es una sórdida tabla que
en ocasiones va acompañada de dos o tres líneas con valoraciones muy generales.
Es triste que se trate así al lector, como un robot al que no le interesa nada
más allá de los datos, nuestra comunidad opina que los datos deben ser acompasados
por una redacción atractiva, que haga leve y suave el artículo para el lector,
que se sienta bien mientras consume el material, y no que entre a ver un texto
tosco, que no se diferencia mucho del que ve en su trabajo. Semeja que para la
mayoría de portales web esto no es así, premia más el subir ocho noticias
diarias (cinco de ellas innecesarias, y todas con un contenido paupérrimo),
promocionar un producto de calidad cuestionable, y la rapidez, la rapidez al
redactar y al dar la exclusiva en lugar de realizar un buen trabajo.
Algunos
dirán que esto se debe a que los redactores no están bien pagados, que trabajan
para muchos portales y tienen que realizar un gran número de noticias al día.
Es indiscutible, desde mi posición como redactor de esta reflexión de la
comunidad de AndroDino comparto en gran parte esa visión. Es entonces cuando
quizás debamos de cuestionar el sistema de retribuciones que se da actualmente,
o el formato de ganancias que tienen los medios de difusión de tecnología. Es
otro tema que no tiene lugar en este texto. Solo podemos apelar a un mayor
esfuerzo por parte de los encargados de la redacción, que no vendan al
consumidor textos que no cumplen con ni una de las características para ser
considerados noticias o dignos de ser leídos.
Por
último nos gustaría terminar con una serie de elementos que consideramos claves
y que incluso pueden suponer un pequeño resumen simbólico. Contenido, armonía,
no
servilismo y ganas. No pretendemos una
independencia porque esta es imposible, o una neutralidad, o incluso una
libertad de prensa, éstas no existen. La independencia es imposible desde que
te conformas como ser humano y habitas bajo la imbricación de un sistema,
formas parte de él, estás completamente influenciado por él, y las otras dos
premisas no dejan de responder a unos intereses dominantes. Lo único que
pedimos es que se deje de hacer de lustrabotas de las empresas comerciantes de
tecnología y que se trabaje más el contenido. No es ningún imposible lo que
reclamamos desde AndroDino, consideramos que son objetivos alcanzables. Para
acabar ya, volver a mencionar que esto no pretende ser ni una lección, ni
situarnos por encima del resto, nosotros también nos hemos confundido, es una
simple reflexión de nuestra comunidad frente a la situación actual.
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