lunes, 15 de junio de 2015

Duolingo, la aplicación para aprender idiomas en Android e iOS

Se acerca el verano y con él esas vacaciones tan deseadas durante todo el año, para las que llevamos ahorrando una buena temporada y que nos permitirán conocer algún país extranjero mientras nos relajamos y gozamos de esa falsa sensación de libertad que en unos días se verá totalmente decapitada. Sin embargo hay un problema que siempre se presenta en este tipo de excursiones a países con otras lenguas, y es el empleo del idioma. Nuestra ignorancia o desconocimiento nos llevan a situaciones engorrosas, pero hay soluciones rápidas y milagrosas, y sí, a través de Android e iOS, se trata de la aplicación Duolingo, que nos ayudará a conocer de forma rápida y divertida lo básico de un idioma.

Duolingo es una plataforma desarrollada para Android, iOS y Windows Phone desde la que aprender distintos idiomas como francés, alemán, inglés, portugués o italiano. No estamos hablando de una recién aparecida, sino que estamos tratando con una aplicación veterana mundialmente reconocida, que cuenta con 80 millones de usuarios y con premios en 2013 como “Lo mejor de Google” o la “Mejor aplicación de Iphone”.

En el modelo de aprendizaje es donde reside el éxito de esta app, y es que su dinamismo y diversión hacen entretenido aprender otras lenguas. Nuestro compañero de viaje será el búho Dúo, logotipo de la compañía, y que nos irá guiando a través de las distintas pruebas a superar. Y es que Duolingo se basa en aprende desde la práctica y no desde la memorización, es por ello que afrontaremos distintos desafíos lingüísticos. En ellos tendremos que competir contra el reloj para ganar puntos y no perder vidas, además de no perder posiciones respecto a nuestros amigos, con los que podremos picarnos, este componente social es vital para comprender el éxito de estos desarrolladores.


El idioma es dividido en categorías como comida, ropa o animales, y podremos acceder a ellas para superar sus respectivas pruebas, como escribir lo que oímos o traducir textos. Cuando nosotros consideremos podremos afrontar un examen, desde un nivel más básico a otros avanzados. De esta forma entretenida iremos asimilando el nuevo idioma y desenvolviéndonos en él cada vez con más soltura. Además hay que señalar que lo que han conseguido en Duolingo es uno de sus propósitos iniciales, crear un gran grupo de usuarios de todo el mundo que traducen textos para aprende, lo que a su vez genera textos traducidos a idiomas que pueden ser aprendidos, una red de personas que se enseñan entre ellas.

Hay que apuntar que esta aplicación es totalmente gratuita, y que su eficacia está corroborada por estudios universitarios. Es el caso del de la University of New York y de la University of South California, que afirman que 34 horas de Duolingo equivalen a un semestre universitario. Hay que ser bastante prudentes con este tipo de asuntos, pues en un mundo donde manda el dinero, pese a la presumida independencia del estudio, no es recomendable fiarse.



Desde AndroDino no tenemos más que palabras de elogio hacia esta aplicación, que ofrece un sinfín de funciones al usuario para aprender un idioma de manera corta, eficaz, y gratuita, evitando otros métodos en los que se gasta mucho dinero. Y no solo es determinante lo que se acaba de citar, sino también la comodidad y el tiempo requerido, ya que para ir a una academia probablemente tengamos que desplazarnos y acudir con cierta regularidad, en cambio con Duolingo podemos acceder a nuestro curso online en cualquier momento libre, adaptando el aprendizaje a nuestros horarios. Como asignatura pendiente para los desarrolladores de esta gran app pondríamos la inclusión de más idiomas.


2 comentarios: