martes, 21 de abril de 2015

Whatsapp crea automáticamente copias de seguridad en la nube

Cuando tu hegemonía se ve amenazada por otros servicios que ofrecen los mismos puntos básicos que tú, pero que además incluyen funciones innovadoras, mayor seguridad y mejor diseño, no te queda otra que ponerte manos a la obra y recuperar el terreno perdido. Este es el caso de WhatsApp, que en las últimas fechas no para de lanzar novedades con el fin de reconstruirse y continuar mandando en los servicios de mensajería instantánea. En esta ocasión lo hace incluyendo en su nueva versión la generación automática de copias de seguridad de mensajes en Google Drive.

Primero llegaron las llamadas, después la actualización con Material Design, y ahora aterriza la posibilidad de crear copias de seguridad de nuestros mensajes en la nube. La versión 2.12.45 de WhatsApp es con diferencia el mejor desarrollo generado por la empresa, ofertando al consumidor la posibilidad de contar con un servicio de mensajería mucho más completo, al nivel de los nuevos competidores que han surgido y que día a día van ganado terreno respecto al monopolio de los mensajes, como es el caso de Hike en India. Además en el tintero quedan esos proyectos que puede que lleguen en no mucho tiempo, como es el caso de las video llamadas.

A través de Google Drive podremos guardar copias automáticas de nuestros mensajes en la nube, se ha terminado el engorroso proceso de tener que generar copias de seguridad manualmente y que había que almacenar en nuestro terminal, ahora simplemente tendremos que fijar cada cuanto queremos que se realice, es el único proceso manual del que tendremos que preocuparnos, el resto será automático y en cualquier momento podremos consultar nuestros mensajes en Google Drive.

El camino para determinar cada cuanto queremos que se realicen copias de seguridad es sencillo, dentro de la aplicación tendremos que acceder a Ajustes, de ahí a Ajustes de Chat, y como paso definitivo pulsar en Copia de seguridad, donde podremos escoger cada cuanto se ha de realizar el proceso, las opciones son cada día, cada semana o cada mes. Una facilitación de nuestras labores, como viene siendo habitual cada vez que nace una nueva funcionalidad en una aplicación.

En AndroDino estamos realmente contentos con el giro que ha dado WhatsApp buscando remodelarse y otorgar la mayor satisfacción posible al usuario. Sin embargo es preocupante que la aplicación haya tenido que sentir el aliento de otros servicios para ponerse las pilas, y aún así queda a años luz de algunas, sobre todo en el aspecto de la seguridad, donde compite contra grandes cifrados, mientras que el de la empresa en cuestión es bastante pobre y penetrable por cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos sobre el tema. Esperemos que WhatsApp mejore este aspecto y siga trabajando.



4 comentarios:

  1. ¿Estáis seguros que es la versión 2.12.45? Si es así, ¿de que repositorio hablamos?, porque no lo veo en producción.
    Ahora mismo la versión de producción para android es la 2.12.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo de ahora no se halla ni en la web de WhatsApp ni en la Google Play Store, solo está disponible en APK, pero es lo que se avecina

      Eliminar
    2. Ok, es de un branch propio de desarrollo. Sería mas propio una referencia a ello en el artículo

      Eliminar
    3. Lo incluiremos, gracias por tu comentario !

      Eliminar