domingo, 7 de junio de 2015

Google no podrá sacar ganacias de las operaciones realizadas en Android Pay

Hace unos días conocíamos la nueva plataforma presentada por Google dedicada a los pagos móviles, el producto Android Pay. Se trata de un sistema de transacciones que funciona a través de la tecnología inalámbrica NFC y que se muestra como una innovación revolucionaria que puede dejar atrás las tarjetas de crédito tal y como las conocemos. Sin embargo las primeras complicaciones no han tardado en aparecer, y es que Google no podrá sacar beneficio de las operaciones económicas realizadas a través de su nuevo servicio.


Esto supone un duro golpe para la empresa, que puede incluso renunciar a su producto. En principio la firma norteamericana buscaba sacar unas ganancias parecidas a las de su competidor, Apple, que por un parecido sistema arranca unos beneficios del 0,15%, mas esto no ha sido posible para los de Mountain View, que se han encontrado con un impedimento enorme para sacar tajada.

VISA y Master Card, los gigantes de las tarjetas de crédito, son los causantes de que Google se vea en este ámbito contra las cuerdas, ya que han generado su propio sistema de tokenización gratuito y de libre acceso, lo cual impide cualquier posibilidad de ganancias para la compañía dirigida por Larry Page. La estandarización de ese sistema de tokenización lo que provoca es que Google no pueda cobrar por el uso de su tecnología, ya que para nada es necesaria cuando el patrón existente es del carácter del creado por VISA y Master Card.

Ese estándar creado es un proceso con bastante carga de seguridad ya que intercambia la información sobre las tarjetas y sus respectivos dueños, y los números de cuenta, a través de un único conjunto de números que confirman la identidad del usuario. A lo que hay que añadir que el registro de las transacciones es eliminado y que los comerciantes no tienen acceso a esa información intercambiada. Pese a ello la Red es siempre un nido de fraudes y todo sistema protector es insuficiente.


Desde AndroDino creemos que el problema al que se enfrenta Google es de gran tamaño y que no solo le va a afectar a ellos, sino también a Apple, lo que puede degenerar en el cese de ambos servicios, por un lado de Android Pay y por otro lado de los que ofrecen los de Cupertino. Probablemente el futuro de las tarjetas de crédito este en esta línea, pero por lo de ahora parece que tendremos que esperar para su implantación hegemónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario